Normas de conducta
Los alumnos aprenden una forma de comportarse, adecuada o inadecuada que, al repetirse, se convertirá en un hábito. Los hábitos son conductas permanentemente adquiridas por medio de un aprendizaje. No constituyen un apartado dentro de los programas, sino que es preciso educarlos en todo momento y realizando cualquier actividad. Nuestro fin es conseguir que éste trabajo, realizado en los distintos momentos de la jornada escolar, se convierta en una práctica y la adquieran como comportamiento habitual.
Las normas de convivencia y disciplina sirven para:
- Favorecer la madurez personal.
- Fortalecer la voluntad.
- Fomentar el respeto a sí mismo y a los demás.
- Crear un ambiente de trabajo, estudio y responsabilidad.
- Educar para la convivencia y la libertad.
- Preparar para ser capaz de afrontar las vicisitudes de la vida.
- Capacitar para construir una sociedad, en la que cada uno aporte lo mejor que tiene de sí mismo.
- Garantizar la seguridad dentro del Centro de todos los alumnos.
PRESENTACION Y UNIFORME
- Con el fin de educar en la sencillez e igualdad los alumnos deben acudir al Colegio con el uniforme, limpio y ordenado. De igual forma deberán salir del mismo.
- No están permitidas prendas deportivas que no respondan a las estipuladas en el Centro (chándal propio).
PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA A CLASE
- Cualquier falta a clase o de puntualidad al inicio de la jornada debe ser justificada, al Colegio, telefónicamente o por escrito.
COMPORTAMIENTO Y APROVECHAMIENTO EN CLASE
- El alumno tiene el deber de llevar al día sus cuadernos y tareas encomendadas por cada uno de los profesores.
- Cada alumno debe traer al Colegio todo lo necesario para las materias propias de cada día.
RESPETO A LOS DEMÁS
- Deben guardarse las reglas fundamentales de corrección y cortesía en el trato hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
- En todo momento, tanto dentro como fuera de las clases, los alumnos deben utilizar un vocabulario correcto y educado.
CUIDADO DE INSTALACIONES Y MATERIALES
- Los alumnos deben responsabilizarse de la correcta utilización y conservación de las instalaciones y muebles, además de los materiales tanto propios como ajenos.
HÁBITOS DE SALUD E HIGIENE
- Los alumnos acudirán al Colegio en unas condiciones adecuadas de limpieza y aseo personal.
- Los alumnos que hagan uso del servicio de comedor deben mostrar en él un comportamiento adecuado.
VARIOS
- No se permite en el Centro ni en las salidas organizadas por el Colegio, la utilización de aparatos de telefonía móvil, máquinas de juegos u otros aparatos electrónicos que distraigan la atención de los alumnos de su trabajo escolar o les aísle de los demás compañeros.
- Para facilitar el orden en las salidas y entradas del Centro los alumnos esperarán en los lugares asignados siguiendo las normas indicadas.
FALTAS DE DISCIPLINA (Recogidas en el Plan de Convivencia)
PRESENTACION Y UNIFORME
Cuando un alumno infrinja cualquiera de los puntos relativos a éste apartado, se hablará con él.
Si es reincidente se notificará a los padres.
PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA A CLASE
En caso de que se produzcan 5 retrasos en 15 días, se enviará una notificación a los padres. En caso de que se repitiera se enviará una incidencia.
COMPORTAMIENTO Y APROVECHAMIENTO EN CLASE
Un alumno por comportamiento incorrecto, recibirá, una notificación para los padres, una incidencia en caso de persistir u otro tipo de medidas que ayuden a mejorar su comportamiento.
RESPETO A LOS DEMÁS
Se considera falta muy grave cualquier agresión física a un compañero o a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Las peleas, discusiones violentas, insultos y apodos ofensivos entre alumnos se consideran faltas graves.
Se considera falta grave o muy grave la apropiación indebida de los bienes ajenos.
Dependiendo de la gravedad micación de las medidas reflejadas en el RRI.
CUIDADO DE INSTALACIONES Y MATERIALES
Los alumnos que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o a su material quedan obligados a reparar el daño causado realizando tareas sociales en el Centro o hacerse cargo del coste económico de su reparación.
HÁBITOS DE SALUD E HIGIENE
Las faltas de educación en éste lugar que sean consideradas graves se sancionarán con la no asistencia al mismo durante un periodo determinado en proporción a la falta.
VARIOS
Si se infringe lo señalado en éste punto en el Plan de Convivencia se procederá a retirarlos durante el tiempo que se estime oportuno o hasta que los padres se personen en el Colegio a recogerlos.
ANEXO
Debido a la creciente preocupación social ante los casos de acoso escolar en los centros educativos , entendiendo como tal una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques, constatándose como características: la intención de hacer daño (físico, verbal y/o psicológico), el desequilibrio de poder y la repetición de las conductas dañinas, adoptamos las medidas de prevención, detección, y protocolo de intervención en acoso escolar que establecen las Instrucciones de las Viceconsejerias de Educación no universitaria, juventud y deporte y organización educativa sobre la actuación contra el acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid, teniendo por tanto en cuenta las claves, instrumentos y herramientas que nos ofrece la Guía de actuación contra el acoso escolar que está en la Web de Convivencia. (http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia).
La corta edad de nuestros alumnos y el tamaño pequeño del Colegio supone un cuidado y vigilancia de todo lo que ocurre con nuestros alumnos que disminuye enormemente el riesgo de estas conductas que se califican como acoso, pero en cualquier caso realizamos actividades y tutorías para la prevención .